Desde San Pedro de la Paz, la autoridad destacó los avances de esta iniciativa destinada a fortalecer las capacidades tecnológicas del Instituto Forestal (INFOR) para el desarrollo de la industria secundaria de la madera en la construcción.
Durante su visita al Instituto Forestal-sede Biobío, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, presidió la sesión del consejo del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del INFOR para el desarrollo de la industria secundaria de la madera, orientado al sector de la construcción”.
Este proyecto, iniciado en 2018, tiene como objetivo principal mejorar la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica sobre el uso de la madera y sus productos en la construcción, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la industria secundaria de la madera, mejorando la cadena productiva y comercial del sector y agregando mayor valor a los productos madereros disponibles en el mercado.
En su visita a la región del Biobío, la subsecretaria realizó un recorrido por el Laboratorio de Madera Estructural (LME) del INFOR, donde manifestó que “es un espacio que se ha fortalecido con el tiempo gracias a distintos proyectos, permitiendo una contribución significativa tanto a las pymes como a la producción de madera estructural para la construcción. Esto nos permite mejorar la calidad técnica e investigar en beneficio del uso creciente de la madera en la construcción, que es nuestro propósito final”.
Las autoridades presentes en la jornada, con el encargado del laboratorio LME-INFOR, Gonzalo Hernández como guía, recorrieron las distintas estaciones de trabajo que considera madera aserrada estructural, tableros estructurales, muros de corte, durabilidad natural, entre otras. “Debemos fomentar la construcción segura y sustentable con madera aserrada estructural, estandarizada y certificada para mejorar la calidad de los productos madereros, para que así podamos promover más el uso de la madera en la construcción y contribuir a disminuir los altos niveles de déficit de hogares que existe en Chile”, precisó Hernández.
Por su parte, Sandra Gacitúa, directora ejecutiva de INFOR, destacó la importancia del instituto en su rol público asociado con las pymes madereras. “Estamos visitando el laboratorio para mostrar los avances en normas estructurales para la construcción de viviendas, en coordinación con el Ministerio de Vivienda. Esperamos facilitar la reconversión tecnológica de las pymes madereras para que puedan proveer madera estructural de calidad”.
Mientras que la seremi Pamela Gatti, apuntó que “en la actualidad, los ámbitos de acción del LME-INFOR son la madera aserrada estructural, los productos de ingeniería, las aplicaciones digitales para la pyme del aserrío, los tableros estructurales, la durabilidad natural de la madera y los muros estructurales.
Con estos avances, las autoridades esperan que las capacidades en I+D+i, recursos humanos e infraestructura instaladas en INFOR continúen siendo utilizadas en apoyo a la economía regional.