El LME-INFOR se emplaza en la Sede Biobío de INFOR, en un terreno de 5 hectáreas, y considera una superficie total construida de 1.190 m2.
La estructura del LME-INFOR se basa en pilares y vigas laminadas fabricadas con madera de Pino radiata y moduladas cada 1,22 metros. El revestimiento exterior considera un entablado de madera dispuesto de manera horizontal y vertical. En el revestimiento interior, en tanto, se consideró el uso de tableros contrachapados.
En la construcción del LME-INFOR se utilizaron 120 m3 de madera laminada y 90 m3 de madera aserrada de Pino radiata (subestructuras y revestimiento exterior).
El LME-INFOR presenta dimensiones de 44,5 m de largo y 22,5 m de ancho.
La estructura de techumbre corresponde a un “paraboloide hiperbólico”, siendo la primera construcción en el país que la aplica en las dimensiones del proyecto INFOR. En su parte más alta presenta una altura de 10,33 m y en la más baja 7,42 m.
La envolvente del laboratorio considera una superficie vidriada superior en todo su perímetro, entregando luz natural a las zonas de trabajo de oficinas y naves de ensayos.
La fachada principal del laboratorio presenta orientación al norte y considera un alero que la protege de la lluvia en el invierno y del sol en el verano.
- Una nave de 192 m2 para el acopio de madera y la preparación del material experimental.
- Una nave central de 598 m2, equipada con máquinas para ensayos mecánicos de madera aserrada de tamaño comercial, estructuras de madera, la fabricación de elementos laminados y el acondicionamiento de probetas.
- Una dependencia de 33 m2, equipada para determinar las propiedades físicas y durabilidad natural de las maderas.
- Una dependencia de 36 m2, climatizada, y equipada con una máquina universal para determinar las propiedades mecánicas de tableros y maderas de dimensiones menores.
- Cinco oficinas (12,5 m2 cada una), una sala de reuniones (17,5 m2) y una sala de capacitación para 20 personas (28 m2).