INFOR capacita a inspectores técnicos del SERVIU y profesionales del MINVU Biobío en el uso de la madera en la construcción

14 Junio 2022

Las capacitaciones les permitieron actualizar sus conocimientos técnicos y promover el uso de la madera con apego a requisitos de calidad fundamentales.

 En el marco del Programa “Capacitación para la competitividad de la Pyme forestal maderera y la construcción con madera”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Biobío, profesionales del área de Tecnología y Productos de Madera (TyPM) del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, ejecutaron dos jornadas de actualización técnica para 35 Inspectores Técnicos de Obras (ITO) del SERVIU y profesionales del MINVU del Biobío, en materias relativas a los requisitos de calidad que debe cumplir la madera aserrada para su uso en la construcción.

La iniciativa responde al objetivo de posicionar a la Región del Biobío como polo de construcción con madera a través de la capacitación y la articulación de actores públicos y privados; contexto en el cual las capacitaciones se llevaron a cabo los días martes 7 y jueves 9 de junio. 

“Como INFOR hemos venido desarrollando herramientas digitales gratuitas para la pyme del aserrío durante los últimos años, las que facilitan el control de calidad de la madera aserrada, destacando las aplicaciones para el control de humedad, el control de dimensiones, el control de tiempos muertos y la de control para la producción, lanzada recientemente con motivo del 61 aniversario de nuestra institución”, explicó Patricio Elgueta Muñoz, investigador de INFOR y coordinador del Programa FNDR del Biobío.

 Por su parte, El coordinador del Área TyPM de INFOR y Encargado del Programa FNDR del Biobío, Gonzalo Hernández Careaga, sostuvo que la construcción industrializada con madera “es la que genera menos impacto ambiental, considerando una menor huella de carbono, menor consumo de agua y mayor eficiencia energética; además de permitir construir más rápido. Además-agregó- cuenta con los beneficios que son propios de la madera, tales como su condición de recurso renovable y reciclable”.

Capacitación

Ana Maria Hidalgo, Arquitecta del dpto. planes y programas de la Seremi de Vivienda, valoró la realización de este tipo de instancias. “Me parece excelente, nosotros organizamos junto con INFOR esta capacitación que nace en el marco del concurso de vivienda rural que tenemos en la seremi y que hacemos en conjunto con Serviu y en base a esto creamos la mesa de trabajo de la madera. En este tipo de capacitaciones nos interesa el fomento de la madera en la construcción de la vivienda social, por lo tanto, en esta ocasión invitamos a los inspectores técnicos del serviu y profesionales en general de Serviu y de la seremi”.

En ese sentido, Claudia Solar, arquitecta del dpto. técnico de serviu, señaló que “particularmente nosotros construimos todo lo que está asociado a construcciones en sitios de residentes, ósea cuando se construye en el terreno del postulante, la mayoría de las construcciones son en madera, y en el caso del subsidio de habitabilidad rural es más todavía. Entonces este tipo de refuerzos en capacitaciones es súper útil tanto para evaluación de proyectos como también para lo que es inspección en obra”.

Las materias técnicas entregadas en las capacitaciones abordaron temáticas como el secado artificial, la madera aserrada estructural, la preservación de madera, y la construcción modular industrializada. Estos dos últimos temas fueron desarrollados por Jorge Fernández, ingeniero del Departamento de Ingeniería en Madera de la Universidad del Biobío y por Thomas Schussler, Gerente de desarrollo de Patagual Home, quien expuso sobre la industrialización en la construcción de viviendas en madera, este último precisó que “hablamos acerca de las brechas en la adopción de esta tecnología y oportunidades que tiene para solucionar tres grandes problemas que son el déficit cuantitativo de viviendas que está enfrentando el país; el déficit cualitativo, la calidad de las viviendas que se tienen que construir y además nuestra meta de carbono neutralidad de aquí al 2050, donde la industria de la construcción tiene un rol gigante que jugar y la madera por sobre todo”, dijo Schussler.

Finalmente, cabe destacar que otros productos del Programa FNDR del Biobío, que contempla una duración de tres años, corresponden a capacitación a aserraderos pyme para la producción de madera aserrada estructural, para el uso de aplicaciones digitales, y la incorporación de indicadores de gestión; intervención del programa curricular de una especialidad del área maderas en un Liceo de Enseñanza Media Técnica Profesional; identificación de proyectos públicos factibles de construir con madera; y un seminario que recopile toda la información técnica asociada a la producción y el uso de la madera aserrada de Eucalipto nitens.

 

Ministerio de Agricultura
Ministerio de vivienda y urbanismo
Instituto forestal
Insituto nacional de normalización